Make your own free website on Tripod.com


Página Web
Próximo Episodio
de Enterprise

Productos

La UIP condena a la ruina a "Nemesis"


25 de Febrero del 2003 - 01:45
Fuente: Trek Brasilis vía Gul Darhe'el's Spot

Mientras los productores y los ejecutivos de la Paramount tratan de averiguar por qué "Star Trek: Nemesis" falló en atraer a la gente a los cines norteamericanos, está claro que el impacto de la pobre taquilla doméstica destruyó las oportunidades del filme en muchos mercados internacionales. El lanzamiento en pequeños países europeos, como Hungría y Noruega, fue recientemente cancelado por la distribuidora United International Pictures debido al mal desempeño de la película en el mercado norteamericano. El gran mercado latinoamericano está sufriendo por la misma razón.

En México, la película solo recaudó U$S 142.059 en su primer fin de semana, siendo exhibida solo en 81 salas y colocándose en el décimo lugar en aquel país. En Brasil, la situación es aún peor. En su primer fin de semana, solo 30 salas exhibieron el filme, sumando un total de 13.286 espectadores. Los números exactos todavía no están disponibles, pero una estimación razonable sitúa a la película con una recaudación de taquilla cercana a los U$S 40.000, dejando a la película en la décima posición.

Las películas de Star Trek usualmente no tienen un buen desempeño dentro de la taquilla brasileña, pero esta estrategia desesperanzada hizo que el estreno de "Nemesis" fuese incluso peor que el de "Insurrection", quién tuvo que luchar con las celebraciones de Carnaval de Febrero de 1999 y estuvo solo dos semanas en cartel.

Muchos pueden pensar que el mal desempeño es parte del mismo fenómeno que originalmente hizo que el filme tuviera tan poco éxito en los Estados Unidos, pero esto no es así. Mientras que en Estados Unidos y Canadá Star Trek ha recibido una considerable exposición en la última década, la demanda Trek en Brasil está, de hecho, alcanzando la cima. Las series de televisión finalmente han encontrado su camino en los canales de cable, y "Enterprise" es uno de los tres programas más vistos del canal AXN. USA Network exhibe las cuatro anteriores series una vez a la semana y los recientes lanzamientos en DVD han se han convertido en best sellers.

Desgraciadamente, los ejecutivos no se han percatado de que hay otros mercados a los cuales atraer. Debido a la pobre taquilla norteamericana, la UIP decidió hacer algunos cambios en el estreno de "Nemesis" -algo tan simple como sacar la película de cartel. En Brasil y otros numerosos lugares, la película perdió su nombre original ya que "Star Trek" fue retirado del título. El eslogan original ("El viaje final de una generación comienza") también fue reemplazado por un eslogan más general ("Ten miedo de tu lado oscuro").

Para empeorar las cosas, la UIP redujo drásticamente su política para lanzar la película. El filme fue estrenado recientemente solo en unas pocas ciudades alrededor del país. São Paulo, una de las ciudades más importantes de Brasil, no tendrá ningún cine que exhiba "Nemesis" la semana entrante. Bello Horizonte, otra gran ciudad brasileña, solo verá la película el día Viernes. Algunos mercados tendrán que esperar hasta finales de Abril para poder ver la película.

Esto ha enfurecido a los fanáticos Trek alrededor del país. La respuesta de la UIP por la protesta de los fans muestra claramente las razones detrás de su deslucida política. "Esta claro que los fans no entienden que esto es un negocio" dijo el vocero de la UIP en una respuesta por e-mail. "Como las criticas al filme fueron negativas, y la taquilla doméstica fue aún peor, la película no iba a ser estrenada en Brasil, pero fue exactamente a causa de nuestro respeto por los "Trekkers" que el estreno tuvo lugar -aunque en forma limitada".

Claramente, la Paramount perdió toda sus esperanzas para la película tan pronto como fallaron las expectativas en Norteamérica. Excepto por las sorpresas en Alemania y el Reino Unido, "Nemesis" será probablemente un fracaso mundial. De acuerdo con los datos de taquilla recopilados por Variety, el total extranjero de ingresos de la película fue de unos U$S 17 millones; en contraste, "Insurrection" obtuvo cerca de U$s 50 millones. En muchos países extranjeros, como Brasil, esto se debe al pobre manejo que recibió la película. Muchos pueden discutir que la fatiga de Star Trek está mas allá de la reivindicación, pero nadie fue capaz de mencionar que los ejecutivos de la Paramount y la UIP no manejaron la delicada situación apropiadamente.

Foro
Novedades



Star Trek y todos los nombres asociados son marcas registradas de Paramount Pictures.
Toda la información publicada pertenece en su versión en español a esta página web. Prohibida su reproducción sin autorización.